8.AVISOS


¿Cómo explicar a los niños la crisis que está viviendo Chile?

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2019 10:16 por Informática

Conflictividad social, protestas ciudadanas, toque de queda, estado de excepción, saqueos, violencia y tensiones políticas forman parte de la nueva realidad que por estos días los niños se han visto obligados a absorber. Psicólogos dan consejos para apoyarlos.

Cada niño o niña percibe y reacciona ante los sucesos de diversas maneras, algunos pueden parecer confusos ante un ambiente de tensión, otros demostrar tristeza o simplemente actuar como si nada sucediera. Así lo demuestra el estudio lanzado en 2014 sobre la ayuda a menores en tiempos de violencia y conflicto social, elaborado por la asociación Apoyo en Crisis.

En este contexto, el factor del rango etario es vital a la hora de instaurar un ambiente de conversación.

En el caso de aquellos en edad preescolar, entre los 0 y 5 años, no tienen la capacidad de entender de manera clara los sucesos que suceden a su alrededor, lo cual también sirve como un "escudo" en algunas ocasiones. Aun así, los más pequeños y pequeñas perciben la angustia y el malestar de quienes los rodean, sin entender el porqué.

Algunos de los síntomas habituales en este tipo de situaciones son llantos, gritos o quejidos más frecuentes, miedo a la oscuridad, o miedo al separarse de aquellas personas con las que sienten más apego, como sus padres.

En el caso de aquellos menores en el rango de los 6 a 11 años de edad, la capacidad de percepción claramente aumentan, así como también comienzan a convertirse en un ser social, que convive fuera de su hogar y realiza rutinas con diferentes personas fuera de su núcleo familiar, también, ya poseen el conocimiento para reconocer una amenaza para ellos o a quienes los rodean.

En esta etapa, la capacidad de poder transformar un mensaje que se adapte a su nivel cognitivo puede facilitar de sobre manera su proceso de reacción, aun así, se debe tener una consideración en el círculo donde el menor circula, ya que ve, escucha y percibe otros puntos de vista y situaciones que pueden interpretar.

Ximena Fernández, psicóloga de la Unab, señala la importancia de la influencia del círculo social en los menores. “A través de los relatos de las personas se van configurando escenarios de caos, donde el miedo al saqueo se instala en el imaginario colectivo, generando más confusión, angustia y sentimiento de indefensión”.

Aspectos a considerar

Es de vital importancia ser honestos respecto a los aconteceres, aclarar dudas, pero no caer en detalles innecesarios que puedan aumentar su angustia.

Esta explicación debe ir de la mano con el cariño, el amor y el cuidado por parte de quienes estén a cargo de los menores, ya que estos pueden sentir momentos de inseguridad y malestar.

Pablo Vergara Barra, psicólogo clínico infanto adolescente, investigador del Observatorio de Parentalidad (OPA) de la UdeC, comenta la importancia de la salud psicológica y de cómo el auto cuidado es vital para transmitir este tipo de mensajes a los menores.

"Es el cuidado de la salud mental de nosotros como adultos quienes estamos en directa relación con nuestros niños y niñas. Cuidándonos a nosotros, facilitamos el cuidado de nuestros niños y niñas. Debemos procurar alimentarnos bien, dormir de manera adecuada (procurar un sueño reparador), no exceder el consumo de alcohol y cigarrillos, y en lo posible, realizar algún tipo de ejercicio", comentó.


(hacer clic en las imágenes para ampliar)

                                                                                


Información importante respecto a la semana del 11 de noviembre

publicado a la‎(s)‎ 8 nov. 2019 4:34 por Informática



Estimados apoderados: Les saludo cordialmente y agradezco a quienes fueron partícipes del Culto de Acción de Gracias realizado el día de ayer por motivo de los 40 años  del Colegio. 

Ademas me permito informarles: 
1.- A partir del lunes 11 de noviembre se reanudan los talleres extra programáticos que funcionan entre las 16:30 y 17:30 horas.
2.- La velada de Coronación se realizará el viernes 15 de noviembre a las 20:00 horas. 
Los horarios informados en los puntos anteriores serán modificados dependiendo de las condiciones de seguridad de todos quienes somos parte de la institución.- 

Atentamente.-


Miltón Álvarez Báez
Director

Recalendarización de actividades, solicitamos tomar conocimiento a la brevedad

publicado a la‎(s)‎ 21 oct. 2019 7:39 por Informática   [ actualizado el 13 nov. 2019 8:30 ]



                                                                                                                        RECALENDARIZACIÓN ACTIVIDADES
                                                                                                                         COLEGIO METODISTA EDÉN DEL NIÑO

Les saludamos cordialmente  y  les informamos que las actividades programadas con motivo del aniversario de nuestro colegio y dado los acontecimientos ocurridos en nuestro país, hemos resuelto que:

- El encuentro recreativo programado en el estadio marista, deberíamos realizarlo el próximo Miércoles 06  de Noviembre, todos los apoderados deben acudir al                     colegio a firmar la autorización,  ya que debemos gestionar nuevamente la autorización en la dirección provincial. El plazo para venir a firmar es a partir del día                    Martes y hasta el día Viernes 25 de Octubre.

- Culto de acción de gracias por 40 años al servicio de la comunidad, se traslada para el día Jueves 07 de Noviembre a las 19:00 hrs.

- Velada de aniversario: 22 de Noviembre, horario por confirmar.

- Feria educativa: 27 de Noviembre  Plaza de Armas.

- Se suspende el viaje de 6to año básico a Santiago el día 23 de Octubre.

- Las clases se realizarán en forma normal en nuestro establecimiento educacional.

- Si alguna familia de nuestro colegio se ha visto afectada por la situación social, solicitamos por favor informar en secretaría.

- Agradecimientos a las familias que han participado en todas las actividades programadas por el colegio. 

 CUALQUIER CAMBIO E INFORMACIÓN QUE DEBAMOS ENTREGAR A LOS APODERADOS
NUESTRO MEDIO OFICIAL ES LA PÁGINA DEL COLEGIO.

Atentamente

Milton Álvarez Báez
Director

Los Andes, 21 de octubre de 2019.

Información con respecto a las clases de mañana lunes 21 de octubre

publicado a la‎(s)‎ 20 oct. 2019 15:05 por Informática



Estimados padres y apoderados, Junto con saludarlos informamos que mañana 21 de octubre las clases de desarrollarán con normalidad. Sin embargo, solicitamos a cada familia evaluar si envía a sus hijos a clases según las circunstancias. 

Atentamente.-

Milton Álvarez
Dirección

Hasta siempre, profesora Gilda Rodríguez

publicado a la‎(s)‎ 16 oct. 2019 10:48 por Informática   [ actualizado el 20 oct. 2019 15:01 ]


Estimados/as apoderados: 
- Con profundo dolor, comunicamos el sensible fallecimiento de nuestra querida amiga y compañera Gilda Rodríguez Martínez, por este triste acontecimiento  el colegio ha decidido suspender hasta nuevo aviso el Encuentro Recreativo del día Jueves 17 del pte.,en el estadio marista, este día los alumnos deben asistir a clases normales hasta las 14:00 hrs.  con uniforme formal. 
- Hoy Miércoles 16 y mañana Jueves 17 no se realizará ningún taller extraescolar ni las clases de Deporte y Vida Saludable  (damas y varones de 7° y 8°año)
- Invitamos a quien nos quiera acompañar a un culto hoy a las 19:00 hrs. en el Templo de nuestro colegio.
       

Atte.
MILTON ALVAREZ B.
DIRECTOR

Invitación a la comunidad - Ballet Folklórico Antumapu

publicado a la‎(s)‎ 8 oct. 2019 6:42 por Informática   [ actualizado el 11 oct. 2019 4:17 ]



BALLET FOLKLÓRICO ANTUMAPU - UNIVERSIDAD DE CHILE

Se invita a la comunidad andina a presenciar el espectáculo que brindará el Ballet Folklórico ANTUMAPU con su obra "Chiliche, gente de Chile"
en nuestras dependencias este jueves 10 de octubre a las 15:00 hrs. La entrada será liberada.

Esta presentación se realiza en el marco de la celebración de los 40 años de nuestra institución servicio de la comunidad andina.

Atentamente.-

Dirección

Información Día de la manipuladora de alimentos

publicado a la‎(s)‎ 30 sept. 2019 12:02 por Informática



El día Viernes 25 de Octubre se celebra el Día de las manipuladoras de alimentos, la empresa Merken y Junaeb han dispuesto, al igual que años anteriores, el día libre para las manipuladoras de alimentos. Por lo anterior,  ese día se entregará colación fría a los estudiantes beneficiaros del programa.

Colación fría consiste en:
Desayuno : Leche individual y barra de cereal.

Almuerzo: Néctar de fruta, sándwich de queso laminado y puré de frutas mixto individual.

Agradecimientos Gala Folklórica 2019

publicado a la‎(s)‎ 12 sept. 2019 12:46 por Informática


Agradecimientos

Les saludo cordialmente y junto al equipo directivo, nos dirigimos a cada uno de ustedes, para agradecer la motivación, colaboración y participación en la realización de la Gala Folclórica “ Mitos y Leyendas”,  efectuada el 11 de Septiembre. Sin duda, la buena convocatoria, la difusión de nuestro arte, la unión y la entrega del trabajo de profesores, estudiantes y apoderados, merece reconocimiento y valoración con respecto a la reafirmación de lazos que expresan nuestro sentido de comunidad. 
Así también queremos manifestar nuestra gratitud a todos los colaboradores del colegio y apoderados   que se unieron en forma desinteresada y  asumieron el compromiso. La alta convocatoria de apoderados, el espíritu de camaradería vivido durante ese día, es el primer paso para seguir adelante con estas iniciativas.
Reconocemos que esta experiencia, nos permite reconocer nuestras debilidades y fortalezas, aceptar constructivamente críticas y sugerencias, de manera de seguir avanzando en futuras actividades. 


MILTON ALVAREZ BAEZ
DIRECTOR
COLEGIO METODISTA EDÉN DEL NIÑO



Informativo importante

publicado a la‎(s)‎ 4 sept. 2019 10:32 por Informática



Estimados padres y apoderados, les saludo cordialmente e informo que a contar del lunes 02 de septiembre debe retirar a su hijo en el horario de término de la jornada de clases o talleres. Esto debido a la reducción de horas de trabajo de los asistentes de la educación; lo que conlleva a no contar con personal que custodie a sus hijos después de las 17:30 horas. 
A la espera de su comprensión y apoyo a esta solicitud, me despido agradecido.
                                                                                                        
                                                                                                         Milton Álvarez Baez
                                                                                                                  Director


                                                                                                                                                                                                                                                        Los Andes, septiembre del 2019.- 

Recordatorio importante para padres y apoderados

publicado a la‎(s)‎ 3 sept. 2019 13:13 por Informática

Recordamos que es responsabilidad de los apoderados:
  • Retirar a los estudiantes en horario de recreo o almuerzo, previo aviso al establecimiento.
  • No retirarlos durante horarios de clases.
  • Retirar a los estudiantes en el horario de término de clases o talleres:
    • Horario término de clases: Lunes a Jueves a las 16:15 horas, Viernes a las 14:00 horas.
    • Horario término de talleres: Lunes a Jueves a las 17:30. Viernes a las 16:00 horas.

Esperamos contar con su apoyo para trabajar conjuntamente en el desarrollo integral de nuestros estudiantes.-




                                                                                                                                                                                                                                                        Colegio Metodista Edén del Niño.

1-10 of 170