Capellanía‎ > ‎

Iglesia Metodista


 
 El Metodismo nació en Inglaterra en el Siglo XVIII, por John Wesley y un grupo de jóvenes anglicanos, en la Universidad de Oxford. De Inglaterra, el Metodismo pasó a Irlanda y luego a los Estados Unidos. En el año 1819 se inició la Iglesia Metodista Episcopal con un formidable programa misionero que ha llevado el Metodismo a unos 90 países, formando una comunidad de cerca de 50 millones de personas.
El Metodismo llegó a Chile en 1879 con un grupo de misioneros reclutados por el evangelista William Taylor, en los Estados Unidos y Canadá. Llegaron para servir en un proyecto educativo religioso de financiamiento propio, que constituiría la base para la propagación del Evangelio y en el transcurso del tiempo, la organización de iglesias. Los misioneros crearon notables colegios en Iquique, Coquimbo, Santiago y Concepción. El plan de sostén propio se pudo mantener, con diversas alternativas, hasta 1893, fecha en que la Junta de Misiones Extranjeras de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos asumió la responsabilidad de continuar con la obra.
Los primeros pastores nombrados para la obra en castellano en 1890 fueron los misioneros James P. Gilliland y Willis Hoover, en Iquique, y Juan B. Canut de Bon, en La Serena (1890 -1891) y Angol en 1893. Sin embargo, hay que recordar que en 1879 Lucio Smith ya había empezado a predicar a los chilenos en Copiapó y el año 1883 en Santiago, donde el local fue asaltado por opositores católicos, escapando él milagrosamente con la vida. En 1891 Carlos Beutelspacher abrió la obra en Antofagasta y continuó a Bolivia. La obra en Valparaíso fue reanudada por José Torregrosa en 1895 y en Santiago en 1898. En 1896 Cecilio Venegas fue nombrado pastor en Temuco. En 1899 Julio S. Valenzuela fue nombrado pastor ayudante en Concepción.
En el informe del año 1909, la Iglesia Metodista tuvo una membrecía de 4142, pero durante el mismo año sufrió el éxodo de numerosos miembros cuando el avivamiento Pentecostal, que había sugerido en la Iglesia Metodista de Valparaíso, no pudo ser contenido dentro de la estructura de la Iglesia. Este fue el comienzo del movimiento Pentecostal en Chile. La Iglesia Metodista no se recuperó en número de miembros hasta el año 1917.

En 1908, se autorizó la formación de la Conferencia Anual de Chile que incluyó también la República de Bolivia hasta 1917. El 2 de febrero de 1969, la Iglesia Metodista de Chile pasó a ser una iglesia autónoma. 

Citado Texto Original www.metodistachile.cl