9.NOTICIAS‎ > ‎

PRIMER FORO: "PENSANDO EL CHILE ACTUAL"

publicado a la‎(s)‎ 9 jun. 2016 5:42 por Administración   [ actualizado el 9 jun. 2016 5:57 ]
   El día Martes 24 de Mayo, liderado por el profesor Nicolás Vargas, se realizó el Primer Foro titulado “Pensando el Chile Actual”, contando con la participación de apoderados, estudiantes y trabajadores de la escuela. Este evento forma parte del Plan de Formación Ciudadana del Colegio. 
   En el Foro los alumnos expusieron ante los presentes sus trabajos finales de la unidad Democracia y Ciudadanía, que forma parte del currículum de historia. En este proyecto el curso emuló el funcionamiento de la república de Chile y para ello se dividió en senadores y diputados, además de previamente elegir a un presidente, quien a su vez eligió a su grupo de ministros. Luego los estudiantes, constituidos en grupos, propusieron diversos proyectos de ley según su interés, para iniciar el trámite legislativo, donde el proyecto para constituirse en ley, debía contar con la aprobación (votación) tanto de los diputados, como de los senadores y del presidente. 
   Junto con la exposición de las leyes, al finalizar se dio un espacio para que apoderados, estudiantes y trabajadores de la escuela pudieran realizar preguntas o comentarios, lo que resultó en una enriquecedora  instancia de diálogo. 
Las propuestas o proyectos de ley, descritos de forma resumida, que los alumnos expusieron, son: 
1. Salud: ante los altos precios de la salud en Chile, falta de maquinaria e implementos en hospitales y consultorios; pacientes que esperan por un tratamiento por no poder pagar, la ley de salud promulga: bajar el valor de atención de urgencia en clínicas y hospitales, tratamientos epilépticos, cancerígenos, etc. Que los implementos sean más baratos para consultorios y hospitales.  
2. Educación gratuita: ante los altos precios de la educación en Chile (en especial la universitaria) y considerando el sueldo promedio de los chilenos que no alcanzan a cubrirla, y el derecho a la educación para desarrollarse como persona íntegramente, la ley establece: que la educación sea gratuita en todos sus niveles.
3. Sueldo justo entre hombres y mujeres: frente a la realidad de que hombres y mujeres en Chile ganan sueldos diferentes por el mismo trabajo, recibiendo en promedio los hombres un tercio más que las mujeres, y considerando el derecho a una vida justa, la ley propone igualar los sueldos entre ambos ante un mismo trabajo. 
4. Prohibición del maltrato a los animales: diversos casos aparecen frecuentemente en las noticias o en las redes sociales sobre maltrato animal, por eso la ley establece penas y sanciones a quienes realicen este tipo de acciones. 
 5. Prohibición de la experimentación con animales: millones animales en el mundo son usados para realizar experimentos con diversos fines, como ejemplo, marcas como P&G que tiene diversos productos higiénicos y cosméticos probados en animales, sin embargo considerando el derecho a los animales a la vida y trato digno, la ley prohíbe este tipo de experimentos. 
6. Ley de expresión artística: ante la existencia de grafitis en las calles, pero también de expresiones artísticas como dibujos o murales hechos con spray en calles u otros espacios públicos, la ley prohíbe y sanciona grafitis con contenidos obscenos, ofensivos o simples rayados pero acepta y regula grafitis como expresiones artísticas.   
Felicitamos a los estudiantes de sexto año básico por su trabajo. Esperamos que esta haya sido una instancia de aprendizaje democrático y ciudadano, en particular de diálogo y pensamiento crítico. 
Agradecemos la presencia de apoderados, estudiantes y trabajadores de la escuela en este evento y les instamos a seguir contribuyendo en la formación ciudadana de nuestros estudiantes.