9.NOTICIAS‎ > ‎

Colegio Metodista Edén del Niño contra el ciberacoso

publicado a la‎(s)‎ 11 mar 2021, 10:57 por Informática   [ actualizado el 11 mar 2021, 10:58 ]

Desde este año, el 12 de marzo fue decretado como el Día contra el Ciberacoso. Esta medida, que hasta hace un par de años parecía impensada, hoy cobra enorme sentido, sobre todo en nuestros contextos escolares. De acuerdo a cifras del Mineduc, las denuncias por ciberacoso en las escuelas han aumentado en casi un 56%, entre los años 2016 y 2018. Y esto, en cierta medida, se explica porque el aumento del uso en las tecnologías no ha ido de la mano con una política educativa en la materia. Hoy un 95% de los estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio tiene un celular y un 98% tiene una cuenta en alguna red social, pero la mayoría de ellos no ha adquirido las competencias para desenvolverse adecuadamente en el mundo digital. 

En términos específicos, el ciberacoso o acoso virtual se define como el uso de las nuevas tecnologías para ejercer acoso psicológico sobre una persona, el que, incluso, puede resultar más peligroso y dañino que las formas de violencia más convencionales, por ser muchas veces anónimo, expresarse en un espacio con llegada masiva y ser agresiones que se mantienen en el tiempo dentro del mundo digital.

Considerando todo lo anterior, el año pasado la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite el proyecto de ley sobre ciberacoso escolar, iniciativa que busca incorporar una serie de obligaciones para que las escuelas se hagan cargo de este tipo de violencia virtual, que incluye cualquier tipo de agresión, hostigamiento, difamación o amenaza que realice uno o más estudiantes en contra de otro, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet. De acuerdo al proyecto, la escuela debe hacerse cargo no sólo de colaborar con las investigaciones penales y acciones civiles que puedan surgir, sino también de establecer medidas preventivas de forma activa para educar sobre el adecuado uso de internet.

Invitamos a toda la comunidad educativa a revisar y compartir información que avale la prevención y concienciación del ciberacoso.

Para más información hacer clic en el siguiente enlace: http://convivenciaescolar.mineduc.cl/dia-contra-el-ciberacoso/
Comments