9.NOTICIAS‎ > ‎

Colegio Metodista Edén del Niño celebrando la "SEA 2019 - Arte y naturaleza: conciencia en acción"

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2019 6:15 por Informática


El establecimiento, ya en su tercer año de participación de la semana de la educación artística, celebró realizando diversas actividades relacionadas con la conciencia en acción. Estas fueron el "Festival de la voz consciente", donde los estudiantes participaban cantando canciones conscientes sobre el amor y la naturaleza en su flora y fauna. También se realizó la actividad "Feria trueque consciente", en la cual se motivaba el intercambio de juguetes, ropa, accesorios artísticos en desuso. Se realizaron dos concursos literarios "Mi colegio en cien palabras" y "Poesía consciente" con una amplia producción de textos creativos de parte de los estudiantes, junto al concurso "Fotografía consciente" en el que los estudiantes debían capturar lugares o situaciones donde es necesario sembrar consciencia y acción. 
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Si bien, la celebración se desarrolla la semana del 13 de mayo, después de 6 años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado  y se ha convertido  en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades,  artistas y cultores/as.
El lema 2019: “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”
El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.
Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

A continuación los estudiantes ganadores de cada concurso:

FESTIVAL DE LA VOZ 1° CICLO
Primer lugar: Fernanda Olguín - 4° básico
Segundo lugar: Ailyn Castro - 4° básico
Tercer lugar: Constanza Ibáñez - 3° básico

FESTIVAL DE LA VOZ 2° CICLO
Primer lugar: Ángel Ramírez - 8° básico
Segundo lugar: Sofia Cano - 7° básico
Tercer lugar: Antonella Carvajal - 6° básico
Tercer lugar: Vicente García - 5° básico

MI COLEGIO EN CIEN PALABRAS
Primer lugar: Jorge González - 5° básico
Segundo lugar: Gabriela Jara - 5° básico
Tercer lugar: Isidora Herrera - 8° básico

POESÍA CONSCIENTE 1° CICLO
Primer lugar: Mariana Lara - 3° básico
Segundo lugar: Rafaela Urrutia - 3° básico
Tercer lugar: Isidora Cáceres Pérez - 3° básico

POESÍA CONSCIENTE 2° CICLO
Primer lugar: Ángel Ramírez - 8° básico
Segundo lugar: Sofia Cano - 7° básico

FOTOGRAFÍA CONSCIENTE
Primer lugar: Mateo Castillo - 2° básico
Segundo lugar: Samantha Orellana - 4° básico 
Tercer Lugar:  Cristóbal Reyes - 1° básico.

¡Felicitamos a todos los participantes, los esperamos para el próximo año!




Comments