9.NOTICIAS


Colegio Metodista invita a conmemorar el Día Nacional del Patrimonio Cultural

publicado a la‎(s)‎ 25 may 2021 10:40 por Informática



El Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC) es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, coordinada por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), cuya finalidad es permitir a la ciudadanía en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril;​ a partir de 2001, se realiza el último domingo de mayo (este año se conmemora desde el 28 al 30 de mayo).

Durante este día, sitios y edificios estatales (como museos, bibliotecas y otras dependencias), y entidades privadas que se adhieren voluntariamente, abren sus puertas en forma gratuita para permitir su visita y recorrido a lo largo del país; otras organizaciones realizan actividades patrimoniales de distinta índole como seminarios, juegos, entre otras. Además, en algunas instituciones públicas de Santiago, estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y ciudadanos particulares apoyan ese día como guías, orientando e informando a los visitantes de los diversos edificios sobre sus riquezas patrimoniales.

Desde la Dirección Regional de Valparaíso se han propuesto algunas líneas de acción para el mundo de la educación y es por esta razón que este VIERNES 28 dedicaremos los últimos dos bloques de clases, entre 11:45 y 13:30 hrs. para dicha celebración.
Se invita a la comunidad a sumarse a estas actividades organizadas a nivel local y nacional en las distintas plataformas digitales dispuestas para ello.

Para más información ingresar a: https://www.diadelpatrimonio.cl/
Link de interés: https://eligecultura.gob.cl/

Estudiantes del Colegio Metodista Edén del Niño preparan video para conmemorar el Día Internacional del Libro

publicado a la‎(s)‎ 7 may 2021 7:37 por Informática


Estudiantes de los diferentes cursos del Colegio Metodista Edén del Niño prepararon un video conmemorativo sobre el Día Internacional del Libro. Recordemos que es una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1988, es una celebración internacional promovida por la UNESCO. El 15 de junio de 1989 se inició en varios países, y en 2010 la celebración ya había alcanzado más de cien. Se trata de un día simbólico para la literatura mundial, ya que ese día, en 1616, fallecieron: Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes, como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía Vallejo y William Wordsworth. El Día Internacional del Libro se creó en honor a estos autores fallecidos.

A continuación el video:

Video conmemoración Día Internacional del Libro 2021


Colegio Metodista Edén del Niño contra el ciberacoso

publicado a la‎(s)‎ 11 mar 2021 10:57 por Informática   [ actualizado el 11 mar 2021 10:58 ]


Desde este año, el 12 de marzo fue decretado como el Día contra el Ciberacoso. Esta medida, que hasta hace un par de años parecía impensada, hoy cobra enorme sentido, sobre todo en nuestros contextos escolares. De acuerdo a cifras del Mineduc, las denuncias por ciberacoso en las escuelas han aumentado en casi un 56%, entre los años 2016 y 2018. Y esto, en cierta medida, se explica porque el aumento del uso en las tecnologías no ha ido de la mano con una política educativa en la materia. Hoy un 95% de los estudiantes entre séptimo básico y cuarto medio tiene un celular y un 98% tiene una cuenta en alguna red social, pero la mayoría de ellos no ha adquirido las competencias para desenvolverse adecuadamente en el mundo digital. 

En términos específicos, el ciberacoso o acoso virtual se define como el uso de las nuevas tecnologías para ejercer acoso psicológico sobre una persona, el que, incluso, puede resultar más peligroso y dañino que las formas de violencia más convencionales, por ser muchas veces anónimo, expresarse en un espacio con llegada masiva y ser agresiones que se mantienen en el tiempo dentro del mundo digital.

Considerando todo lo anterior, el año pasado la Cámara de Diputados aprobó en su primer trámite el proyecto de ley sobre ciberacoso escolar, iniciativa que busca incorporar una serie de obligaciones para que las escuelas se hagan cargo de este tipo de violencia virtual, que incluye cualquier tipo de agresión, hostigamiento, difamación o amenaza que realice uno o más estudiantes en contra de otro, a través del envío de mensajes, publicación de videos o fotografías en cualquier red social, medios tecnológicos e internet. De acuerdo al proyecto, la escuela debe hacerse cargo no sólo de colaborar con las investigaciones penales y acciones civiles que puedan surgir, sino también de establecer medidas preventivas de forma activa para educar sobre el adecuado uso de internet.

Invitamos a toda la comunidad educativa a revisar y compartir información que avale la prevención y concienciación del ciberacoso.

Para más información hacer clic en el siguiente enlace: http://convivenciaescolar.mineduc.cl/dia-contra-el-ciberacoso/

Comunidades saludan a nuestro colegio por su 41 aniversario

publicado a la‎(s)‎ 5 oct 2020 14:53 por Informática   [ actualizado el 7 oct 2020 6:28 ]

Nuestro colegio en este año 2020 cumple 41 años de historias, alegrías, experiencias que día a día nos fortalecen e incentivan a educar en el camino de Jesús. Agradecemos enormemente todas las muestras de afecto, seguiremos educando para la vida.










Mes de la Biblia - Consejos de John Wesley para estudiar la Biblia

publicado a la‎(s)‎ 2 sept 2020 7:21 por Informática   [ actualizado el 9 sept 2020 11:30 ]







John Wesley - Fundador de la Iglesia Metodista (Epworth, Lincolnshire, Inglaterra, 1703 - Londres, 1791). Era hijo de un clérigo anglicano, al que siguió ordenándose él también sacerdote en 1728.

¿Por qué septiembre es el mes de la Biblia?
La iglesia protestante – evangélica celebra el Mes de la Biblia en Septiembre, porque el 26 de de Septiembre de 1569, se concluyó la impresión de la Biblia en español llamada la “Biblia del Oso” (en su portada aparece un oso comiendo miel de un panal). Fue traducida por Casiodoro de Reina, y en esa oportunidad se imprimieron 260 ejemplares en Basilea, Suiza. Esta traducción, que posteriormente fue revisada por Cipriano de Valera en 1602, dio origen a la famosa versión «Reina Valera».

La Biblia del Oso fue la primera traducción completa en Español traducida desde los idiomas de los manuscritos originales (Hebreo, Griego, Arameo). Traducciones previas de la Biblia eran desde la Vulgata Latina. También hubo porciones desde los idiomas originales.

El Mes de la Biblia es una celebración unificadora de las iglesias cristianas.  Por eso se realizan también celebraciones interdenominacionales, celebraciones en lugares públicos, celebraciones done hay una exhibición de Biblias en distintos idiomas. 

Mes de la Biblia en otros países
Desde el año 2004 que en Argentina se celebra oficialmente el día de la Biblia el 4 domingo de septiembre.  En 1988 Honduras hizo lo mismo. En El Salvador, por decreto supremo del año 2002, se celebra el día de la Biblia el segundo domingo de diciembre. En Colombia y Venezuela se celebra el mes de la Biblia en Octubre.

En varios países de habla inglesa se celebra el día de la Biblia un domingo de Octubre. A nivel mundial se celebra el «Día internacional de la traducción» el 30 de Septiembre.  Esto  con motivo de Jerónimo, quien comenzó la traducción de la la Biblia al latín el año 382.

En muchas iglesias se entona el Himno Santa Biblia.

Santa Biblia, para mí,
Eres un tesoro aquí;
Tú me dices con verdad
la divina voluntad;
Tú me dices lo que soy,
De quién viene y a quién voy.

Tu reprendes mi dudar;
Tú me exhortes sin cesar;
Eres faro que a mi pie,
Sigue guiando por la fe
A la fuentes del amor
Del bendito Salvador

Eres infalible voz
Del Espíritu de Dios;
Que vigor al alma da
Cuando en aflición está;
Tú me enseñas a triunfar
De la muerte y el pecar

Por tu santa letra sé
Que con Cristo moraré
Yo que tan indigno soy,
Por tu luz al cielo voy;
¡Santa Biblia! para mí
Eres un tesoro aquí.

Actividades Centro de Alumnos 2019

publicado a la‎(s)‎ 19 dic 2019 9:29 por Informática

Junto con despedir a nuestros estudiantes en la finalización de un nuevo año escolar, deseamos también reconocer su labor y presencia en diversas actividades que tuvieron por objetivo fortalecer la vida democrática en el establecimiento. Así mismo, agradecemos a todos los que hicieron posible dichas instancias como apoderados, profesores y dirección. 

¡Sigamos trabajando para que la democracia y los derechos humanos, sean parte de la vida cotidiana de nuestro establecimiento!
Te invitamos a ver esta galería de fotos donde se muestran las actividades realizadas durante este año 2019.


Colegio Metodista Edén del Niño celebrando la "SEA 2019 - Arte y naturaleza: conciencia en acción"

publicado a la‎(s)‎ 20 jun 2019 6:15 por Informática



El establecimiento, ya en su tercer año de participación de la semana de la educación artística, celebró realizando diversas actividades relacionadas con la conciencia en acción. Estas fueron el "Festival de la voz consciente", donde los estudiantes participaban cantando canciones conscientes sobre el amor y la naturaleza en su flora y fauna. También se realizó la actividad "Feria trueque consciente", en la cual se motivaba el intercambio de juguetes, ropa, accesorios artísticos en desuso. Se realizaron dos concursos literarios "Mi colegio en cien palabras" y "Poesía consciente" con una amplia producción de textos creativos de parte de los estudiantes, junto al concurso "Fotografía consciente" en el que los estudiantes debían capturar lugares o situaciones donde es necesario sembrar consciencia y acción. 
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Si bien, la celebración se desarrolla la semana del 13 de mayo, después de 6 años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado  y se ha convertido  en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades,  artistas y cultores/as.
El lema 2019: “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”
El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.
Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

A continuación los estudiantes ganadores de cada concurso:

FESTIVAL DE LA VOZ 1° CICLO
Primer lugar: Fernanda Olguín - 4° básico
Segundo lugar: Ailyn Castro - 4° básico
Tercer lugar: Constanza Ibáñez - 3° básico

FESTIVAL DE LA VOZ 2° CICLO
Primer lugar: Ángel Ramírez - 8° básico
Segundo lugar: Sofia Cano - 7° básico
Tercer lugar: Antonella Carvajal - 6° básico
Tercer lugar: Vicente García - 5° básico

MI COLEGIO EN CIEN PALABRAS
Primer lugar: Jorge González - 5° básico
Segundo lugar: Gabriela Jara - 5° básico
Tercer lugar: Isidora Herrera - 8° básico

POESÍA CONSCIENTE 1° CICLO
Primer lugar: Mariana Lara - 3° básico
Segundo lugar: Rafaela Urrutia - 3° básico
Tercer lugar: Isidora Cáceres Pérez - 3° básico

POESÍA CONSCIENTE 2° CICLO
Primer lugar: Ángel Ramírez - 8° básico
Segundo lugar: Sofia Cano - 7° básico

FOTOGRAFÍA CONSCIENTE
Primer lugar: Mateo Castillo - 2° básico
Segundo lugar: Samantha Orellana - 4° básico 
Tercer Lugar:  Cristóbal Reyes - 1° básico.

¡Felicitamos a todos los participantes, los esperamos para el próximo año!




Reconocimiento por la participación en el día del estudiante

publicado a la‎(s)‎ 14 jun 2019 5:33 por Informática



Este jueves 06 de junio, el Centro de Alumnos de la Escuela Metodista (CAME), hizo entrega de un reconocimiento a los cursos por su participación y triunfo en alguno de los partidos del campeonato deportivo, con motivo de la celebración del día del estudiante. Cabe resaltar, que la entrega de este reconocimiento, así como toda la organización del día del alumno, fue gestionada por los propios estudiantes (miembros del CAME, directivas de curso o voluntarios), como parte del plan de formación ciudadana de la escuela. Felicitamos a los estudiantes por esta muestra de espíritu participativo, colaborador y democrático. Reproducimos a continuación, el discurso del CAME en reconocimiento a cada curso:

Queridos compañeros, hoy jueves 06 de junio, vinimos a agradecer su participación en el día del alumno 2019. Junto al Centro de alumnos queremos felicitarlos porque ganaron alguno de los partidos jugados. Resaltar de nuevo que hicieron un excelente trabajo participando en cada una de las actividades que el CAME ha hecho para ustedes. Acá les traemos una medalla del día del alumno por el deporte que ganaron. 
Muchas gracias y felicitaciones.

Colegios e Instituciones rindieron homenaje a las Glorias Navales y los Héroes de Iquique

publicado a la‎(s)‎ 22 may 2019 6:23 por Informática



Con el tradicional desfile efectuado en la plaza de Centenario que lleva el nombre del héroe naval, las autoridades y comunidad andina rindieron la mañana del viernes su homenaje al capitán Arturo Prat y a los héroes del Combate Naval de Iquique, entre ellos algunos andinos, con motivo de la conmemoración del Día de las Glorias Navales que es este martes 21 de mayo.

El gobernador Sergio Salazar, el alcalde y una delegación de la Armada a cargo de la andina María Hormazábal Ramírez, subteniente  de la Primera Zona Naval Valparaíso, encabezaron la actividad en la que también participaron concejales, consejeros regionales, representantes de instituciones e invitados, dándose cita un gran número de vecinos que presenciaron el acto y el paso de las delegaciones.

En la oportunidad se efectuó una alocución sobre la gesta naval de la que se cumplen 140 años y lo que representó para el país en el marco de la Guerra del Pacífico, destacando a quienes fueron sus protagonistas.

También por parte de las autoridades e instituciones se hizo la colocación de ofrendas florales ante el busto de Arturo Prat Chacón, y conjuntos folclóricos de la ciudad ofrecieron el esquinazo folclórico.

Para finalizar, nuestro colegio representado por los estudiantes de séptimo y octavo año participó del tradicional desfile de conmemoración de la Guerra del Pacífico, junto a otras instituciones de la comuna.




Academia de Danza se presenta en celebración del día internacional de la danza 2019

publicado a la‎(s)‎ 2 may 2019 7:58 por Informática


El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril. Desde 1982, fecha establecida por la UNESCO como forma de fomentar la participación y la educación de esta expresión artística mediante eventos y festivales realizados en todo el mundo. La ciudad de Los Andes no estuvo ajena a este importante hito, y conmemoró con una gran gala que reunió a cientos de exponentes.

Agrupados en torno a este artístico medio de expresión, grandes y chicos, hombres y mujeres, principiantes y con mayor experiencia, se dieron cita en el Gimnasio María Auxiliadora ante gran marco de público, para llevar a cabo muestras de flamenco, folclore, ballet, danza hebrea, tango, street jazz, danza afro, libre, juvenil, entre muchos otros. El público que repletó el recinto, vibró con cada elenco que se presentó en escenario, celebrando el nivel de los bailarines.

Presente en la actividad, el alcalde Manuel Rivera agradeció a todos los monitores y profesores, organizadores y familias que han creído en la gestión que se ha realizado en la comuna para el desarrollo y fomento de distintas demostraciones artísticas.

Compañía de Danza Matices, conjunto folclórico Ángeles de Los Andes, Pre Ballet Semillitas, taller de danza libre del Centro Cultural, Escuela de Ballet Les Etoiles, ballet y danza inclusiva Escuela Valle Andino, taller de danza tribal fusión del Centro Cultural de Los Andes, Bafochitos de Los Andes, Conjunto Folclórico Renacer en Primavera, ballet folclórico Entre Valles y Cordillera, Agrupación Africandes, Academia de Danza Sergio Lenin, Aqmar Danza del Vientre, elenco Sun Valley College, taller de Tango del Centro Cultural, BAFOCLA, Flamenco Centro Español, Academia de danza árabe Yanira, taller danza María Auxiliadora, ballet de cámara de Los Andes, Dance Dreamers, taller danza latina Centro Cultural, taller de danza Brega College, Academia danza Colegio Metodista, Academia de Danza Christian Martínez, grupo de adultos mayores Baile y Salud, Compañía de danza árabe Fusión Lunas de Isis, Compañía de danza Cuerpo en Movimiento, fueron algunos de los participantes en la gala.

fuente: El Andino


Galería de fotos aquí

1-10 of 228