9.NOTICIAS


Colegio Metodista Edén del Niño celebrando la "SEA 2019 - Arte y naturaleza: conciencia en acción"

publicado a la‎(s)‎ 20 jun. 2019 6:15 por Informática



El establecimiento, ya en su tercer año de participación de la semana de la educación artística, celebró realizando diversas actividades relacionadas con la conciencia en acción. Estas fueron el "Festival de la voz consciente", donde los estudiantes participaban cantando canciones conscientes sobre el amor y la naturaleza en su flora y fauna. También se realizó la actividad "Feria trueque consciente", en la cual se motivaba el intercambio de juguetes, ropa, accesorios artísticos en desuso. Se realizaron dos concursos literarios "Mi colegio en cien palabras" y "Poesía consciente" con una amplia producción de textos creativos de parte de los estudiantes, junto al concurso "Fotografía consciente" en el que los estudiantes debían capturar lugares o situaciones donde es necesario sembrar consciencia y acción. 
La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.
En Chile, se celebra desde el 2013 y está dirigida a  niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.
Si bien, la celebración se desarrolla la semana del 13 de mayo, después de 6 años de recorrido, la SEA ha dejado de ser un hito aislado  y se ha convertido  en una plataforma permanente para difundir experiencias de Educación Artística y favorecer redes de colaboración entre escuelas, espacios culturales, jardines infantiles, universidades,  artistas y cultores/as.
El lema 2019: “Arte y Naturaleza: conciencia en acción”
El impacto de las actividades humanas en la Tierra ha modificado la biosfera, transformando aceleradamente las condiciones en que los seres vivos nos desarrollamos y, de paso, poniendo en riesgo la coexistencia de las distintas comunidades de organismos vivientes que conformamos la naturaleza.
Esta SEA 2019, “Arte y naturaleza: conciencia en acción”, es una instancia privilegiada para problematizar y reflexionar, desde las artes, sobre nuestra experiencia como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Estamos convencidos/as de que la Educación Artística es una herramienta poderosa de reflexión, toma de conciencia y acción social, y que desde los lenguajes artísticos es posible desarrollar propuestas que permitan dimensionar el impacto de nuestras acciones en el ecosistema y a la vez comprometer cambios para favorecer el equilibrio de la biodiversidad.

A continuación los estudiantes ganadores de cada concurso:

FESTIVAL DE LA VOZ 1° CICLO
Primer lugar: Fernanda Olguín - 4° básico
Segundo lugar: Ailyn Castro - 4° básico
Tercer lugar: Constanza Ibáñez - 3° básico

FESTIVAL DE LA VOZ 2° CICLO
Primer lugar: Ángel Ramírez - 8° básico
Segundo lugar: Sofia Cano - 7° básico
Tercer lugar: Antonella Carvajal - 6° básico
Tercer lugar: Vicente García - 5° básico

MI COLEGIO EN CIEN PALABRAS
Primer lugar: Jorge González - 5° básico
Segundo lugar: Gabriela Jara - 5° básico
Tercer lugar: Isidora Herrera - 8° básico

POESÍA CONSCIENTE 1° CICLO
Primer lugar: Mariana Lara - 3° básico
Segundo lugar: Rafaela Urrutia - 3° básico
Tercer lugar: Isidora Cáceres Pérez - 3° básico

POESÍA CONSCIENTE 2° CICLO
Primer lugar: Ángel Ramírez - 8° básico
Segundo lugar: Sofia Cano - 7° básico

FOTOGRAFÍA CONSCIENTE
Primer lugar: Mateo Castillo - 2° básico
Segundo lugar: Samantha Orellana - 4° básico 
Tercer Lugar:  Cristóbal Reyes - 1° básico.

¡Felicitamos a todos los participantes, los esperamos para el próximo año!




Reconocimiento por la participación en el día del estudiante

publicado a la‎(s)‎ 14 jun. 2019 5:33 por Informática



Este jueves 06 de junio, el Centro de Alumnos de la Escuela Metodista (CAME), hizo entrega de un reconocimiento a los cursos por su participación y triunfo en alguno de los partidos del campeonato deportivo, con motivo de la celebración del día del estudiante. Cabe resaltar, que la entrega de este reconocimiento, así como toda la organización del día del alumno, fue gestionada por los propios estudiantes (miembros del CAME, directivas de curso o voluntarios), como parte del plan de formación ciudadana de la escuela. Felicitamos a los estudiantes por esta muestra de espíritu participativo, colaborador y democrático. Reproducimos a continuación, el discurso del CAME en reconocimiento a cada curso:

Queridos compañeros, hoy jueves 06 de junio, vinimos a agradecer su participación en el día del alumno 2019. Junto al Centro de alumnos queremos felicitarlos porque ganaron alguno de los partidos jugados. Resaltar de nuevo que hicieron un excelente trabajo participando en cada una de las actividades que el CAME ha hecho para ustedes. Acá les traemos una medalla del día del alumno por el deporte que ganaron. 
Muchas gracias y felicitaciones.

Colegios e Instituciones rindieron homenaje a las Glorias Navales y los Héroes de Iquique

publicado a la‎(s)‎ 22 may. 2019 6:23 por Informática



Con el tradicional desfile efectuado en la plaza de Centenario que lleva el nombre del héroe naval, las autoridades y comunidad andina rindieron la mañana del viernes su homenaje al capitán Arturo Prat y a los héroes del Combate Naval de Iquique, entre ellos algunos andinos, con motivo de la conmemoración del Día de las Glorias Navales que es este martes 21 de mayo.

El gobernador Sergio Salazar, el alcalde y una delegación de la Armada a cargo de la andina María Hormazábal Ramírez, subteniente  de la Primera Zona Naval Valparaíso, encabezaron la actividad en la que también participaron concejales, consejeros regionales, representantes de instituciones e invitados, dándose cita un gran número de vecinos que presenciaron el acto y el paso de las delegaciones.

En la oportunidad se efectuó una alocución sobre la gesta naval de la que se cumplen 140 años y lo que representó para el país en el marco de la Guerra del Pacífico, destacando a quienes fueron sus protagonistas.

También por parte de las autoridades e instituciones se hizo la colocación de ofrendas florales ante el busto de Arturo Prat Chacón, y conjuntos folclóricos de la ciudad ofrecieron el esquinazo folclórico.

Para finalizar, nuestro colegio representado por los estudiantes de séptimo y octavo año participó del tradicional desfile de conmemoración de la Guerra del Pacífico, junto a otras instituciones de la comuna.




Academia de Danza se presenta en celebración del día internacional de la danza 2019

publicado a la‎(s)‎ 2 may. 2019 7:58 por Informática


El Día Internacional de la Danza se celebra cada 29 de abril. Desde 1982, fecha establecida por la UNESCO como forma de fomentar la participación y la educación de esta expresión artística mediante eventos y festivales realizados en todo el mundo. La ciudad de Los Andes no estuvo ajena a este importante hito, y conmemoró con una gran gala que reunió a cientos de exponentes.

Agrupados en torno a este artístico medio de expresión, grandes y chicos, hombres y mujeres, principiantes y con mayor experiencia, se dieron cita en el Gimnasio María Auxiliadora ante gran marco de público, para llevar a cabo muestras de flamenco, folclore, ballet, danza hebrea, tango, street jazz, danza afro, libre, juvenil, entre muchos otros. El público que repletó el recinto, vibró con cada elenco que se presentó en escenario, celebrando el nivel de los bailarines.

Presente en la actividad, el alcalde Manuel Rivera agradeció a todos los monitores y profesores, organizadores y familias que han creído en la gestión que se ha realizado en la comuna para el desarrollo y fomento de distintas demostraciones artísticas.

Compañía de Danza Matices, conjunto folclórico Ángeles de Los Andes, Pre Ballet Semillitas, taller de danza libre del Centro Cultural, Escuela de Ballet Les Etoiles, ballet y danza inclusiva Escuela Valle Andino, taller de danza tribal fusión del Centro Cultural de Los Andes, Bafochitos de Los Andes, Conjunto Folclórico Renacer en Primavera, ballet folclórico Entre Valles y Cordillera, Agrupación Africandes, Academia de Danza Sergio Lenin, Aqmar Danza del Vientre, elenco Sun Valley College, taller de Tango del Centro Cultural, BAFOCLA, Flamenco Centro Español, Academia de danza árabe Yanira, taller danza María Auxiliadora, ballet de cámara de Los Andes, Dance Dreamers, taller danza latina Centro Cultural, taller de danza Brega College, Academia danza Colegio Metodista, Academia de Danza Christian Martínez, grupo de adultos mayores Baile y Salud, Compañía de danza árabe Fusión Lunas de Isis, Compañía de danza Cuerpo en Movimiento, fueron algunos de los participantes en la gala.

fuente: El Andino


Galería de fotos aquí

Invitación celebración Día internacional de la danza

publicado a la‎(s)‎ 22 abr. 2019 8:07 por Informática   [ actualizado el 22 abr. 2019 8:08 ]



Se invita a toda la comunidad a participar de las actividades propuestas por en Centro Cultural de Los Andes y la Mesa de Danza de Los Andes en conmemoración día internacional de la danza que se celebrará el día 29 de abril.  
La Academia de Danza de nuestro colegio se presentará junto a otros elencos de la zona el día 27 de abril desde las 18:00 hrs. en el Gimnasio del Colegio María Auxilidora de Los Andes. 

Más información en 



Ceremonia Inicio de Clases 2019

publicado a la‎(s)‎ 7 mar. 2019 6:28 por Informática   [ actualizado el 2 may. 2019 8:07 ]



El día 5 de marzo se dio la  bienvenida a un nuevo año escolar, donde nuestros estudiantes tuvieron la oportunidad de reencontrarse con sus compañeros y realizar nuevas amistades con los que se incorporan. La ceremonia estuvo a cargo del Profesor Cristian Espinoza.
Junto al saludo de la Pastora Ingeborg Johnson, se presentó el plantel de profesionales que estarán a cargo de este nuevo período:

Director: Profesor Milton Álvarez.
Kínder: Educadora  Isabel Bascuñán y Asistente Katherine Rodríguez.
Primer Año: Profesora María Teresa Flores y  Asistente Melina Navarro.
Segundo Año: Profesora Ruth Sánchez y Asistente Gemita Ramírez.
Tercer Año: Profesora Lorena Garay y Asistente Maricel Garcés.
Cuarto Año: Profesora Ingrid Arredondo y Asistente Patricia Cartes.
Quinto Año: Profesor Fernando Ibaceta.
Sexto Año: Profesor Cristian Espinoza.
Séptimo Año: Miss Blanca Barría.
Octavo Año: Profesor Oliver Escobar.

Profesor Lenguaje 6º, 7º y 8º: Profesora Mariel Ovalle.
Profesor Religión: Profesor Óscar Espinoza.
Profesor Historia: Profesor Nicolás Vargas.
Profesora Matemáticas 3º, 5º y 6º: Profesora Melisa Montenegro.
Profesor Matemáticas: 7º y 8º: Profesor Marcelo Barros.
Profesor Música: Profesor Franz Kraemer.
Profesor Artes: Profesora Elizabeth Elgueta.
PIE: Profesoras Karla Gálvez, Jasna Hernández y Cintia Zabala.

CRA: Soledad Godoy.
Coordinador Informática: Diego Astorga.
Inspectoría: Paola Rozas y Roxana Matus.
Aseo y Ornato: Filomena Castro, Ximena Ahumada y Maribel Gallardo.
Administración: Beatriz Gastelu, Elizabeth Hinojosa y Ruth Gómez.

La comunidad educativa les desea un excelente año escolar 2019, lleno de éxito y felicidad. 

Velada Artística de Aniversario Colegio Metodista de Los Andes

publicado a la‎(s)‎ 20 nov. 2018 9:03 por Informática



El pasado viernes 09 de noviembre, en el marco de la celebración del 39° aniversario de la institución educativa, los estudiantes y profesores, presentaron una velada artística a la comunidad, con diferentes películas musicales de época, donde los niños y niñas presentaron sus talentos en canto, música y danza en musicales como:

– El rey león
– Aladdín
– Mary Poppins
– El fantasma de la ópera
– High School Musical
– Dirthy Dancing
– Grease Brillantina
– Fiebre de sábado por la noche

Esta actividad busca destacar el trabajo artístico que todos los estudiantes desarrollan durante el año en las clases de música, artes y distintos talleres-academias extraescolares, generando un impacto cultural en la comunidad educativa.



Prof. Oliver Escobar
Colegio Metodista Edén del Niño de Los Andes

Link noticia: http://arteyeducacionvalpo.cl/centro-cultural/velada-artistica-de-aniversario-colegio-metodista-de-los-andes/

Día de la ciencia y tecnología

publicado a la‎(s)‎ 7 nov. 2018 10:10 por Informática


El pasado 11 de octubre en nuestro colegio se realizó una nueva muestra del Día de la ciencia y tecnología, donde los estudiantes pudieron exponer lo aprendido en los Talleres de Ciencias y robótica de manera divertida e interesante. Apoyados por los profesores Melisa Montenegro y Fernando Ibaceta, pudieron demostrar las características del Universo, las propiedades físicas y químicas de algunos objetos y  las maravillas de la robótica. 

Para acceder a las fotografías hacer click aquí.

Estudiantes destacados Septiembre 2018

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2018 12:04 por Informática   [ actualizado el 24 oct. 2018 12:05 ]

Kínder. Tía Viviana y Tía Katherine destacan a:
  • Isaías Sat: Por compartir y ser solidario cuando se requiere y contagiarnos con su risa.
  • Maite Arancibia: Por ser buena amiga, cooperadora y optimista.
  • Gabriela Córdova: Por su buen comportamiento en clases y ser cooperadora con las tías.
  • José Tomás Herrera: Por ser cooperador, buen amigo, respetuoso con sus tías y compañeros y bueno en matemáticas.


Primer año. Profesora Ruth y Tía Gemita destacan a los siguientes alumnos por su esfuerzo y superación, responsabilidad y compromiso:
  • Benjamín Vásquez.
  • Valentina Pulgar.
  • Agustina Flores.
  • Arelí Cáceres.
  • Sebastián Muñoz.

Segundo año. Profesora Marité y tía Marisel destacan a:
  • Matías  Guerrero: Participación en clases.
  • Luciano Andrade: Participación en clases.
  • Ámbar Díaz: Compromiso escolar.
  • Isidora Cáceres: Cambios positivos y esfuerzo.
  • Renata Barraza: Cambios positivos y esfuerzo.
  • Adán Ayala: Por su puntualidad en el ingreso a clases y participación.
  • Lukas Ibaceta: Su esfuerzo y trabajo en clases.


Tercer año. Profesor Walter y  tía Patricia destacan a :
  • Danilo González: Esfuerzo y responsabilidad.
  • Valentina Castillo: Solidaridad y buen trabajo.
  • Martín Orellana: Esfuerzo y superación.
  • Kamila Santos: Respeto y conducta.
  • Agustina Donoso: Esfuerzo y respeto.


Cuarto año. Profesora Lorena y  tía Tatiana destacan a:
  • Javier Camus: Por mostrar avances en su atención y conducta en clases.
  • David Espejo: Por mostrar avances en su atención y conducta en clases.
  • Matías Rubilar: Por mostrar avances en su atención y conducta en clases.
  • Agustín Antillanca: Por su perseverancia y trabajo dedicado en el taller de robótica.


Quinto año. Profesor Milton destaca a:
  • Martín Liberona: Esfuerzo.
  • Maximiliano Ojeda: Empatía.
  • Emily Sánchez: Colaboradora.
  • Fernanda Valenzuela: Entusiasmo.
  • Nazareth Villarroel: Buenos modales.
  • Sofía Ortíz: Buen trato.
  • Constanza Salgado: Colaboradora.


Sexto año. Miss Blanca destaca a:
  • Sofía Cano: Respeto y empatía.
  • Emilia Baeza: Buen trato y colaboración.
  • Joaquín Palacio: Buen trato y buena disposición.
  • Mathias Rojas: Actitud positiva y colaboración.
  • Benjamín Contreras: Aportes en clases.


Séptimo año. Profesor Oliver destaca a:
  • Owen Cortés: Por su perseverancia en sus actividades extracurriculares.
  • Antonella Ponce: Por su perseverancia en sus actividades extracurriculares.
  • Erica Muena: Por su cambio positivo de comportamiento.
  • Amira Soto: Por su disposición a mejorar sus actitudes.
  • Martín Santibáñez: Por su cooperación y trabajo.


Octavo año. Profesor Fernando destaca a:
  • Juan Álvarez: Respeto y superación.
  • Martín Fuentes: Aporte y buen rendimiento.
  • Antonia Leiva: Compromiso y colaboración.


Felicitamos a todos los estudiantes que fueron destacados y los invitamos a seguir mejorando día a día.

Estudiantes destacados Agosto 2018

publicado a la‎(s)‎ 24 oct. 2018 6:32 por Informática

Kínder. Tía Viviana y Tía Katherine destacan a:
  • Elías Urbina: Por su compeñerismo y buen comportamiento.
  • Mayron Silva: Por ser cooperador con sus tías.
  • Valentina Porras: Por ser cariñosa con sus tías y respetuosa.
  • Vicente Reinoso: Por ser cooperador y por ayudar a sus compañeros cuando lo necesitan.
  • Maximiliano Pimentel: Por su participación en clases de matemáticas y por ayudar a sus compañeros cuando lo necesitan.


Primer año. Profesora Ruth y Tía Gemita destacan a:
  • Valentina Cerda: Esfuerzo y superación.
  • Gonzalo Muñoz: Esfuerzo y superación.
  • Franco Gallardo: Esfuerzo y superación.
  • Emilia Tapia: Buena lectura.
  • Felipe Bermúdez: Lectura y trabajo en clases.


Segundo año. Profesora Marité y tía Marisel destacan a los siguientes estudiantes por prestar atención en clases, cumplir con los plazos, ser responsables y buen trato con sus compañeros:
  • Rocío Arias.
  • Renata Avendaño.
  • Ana Barros.
  • Rafaela Urrutia.
  • Emily Guardia.


Tercer año. Profesor Walter y  tía Patricia destacan a :
  • Amelia Núñez: Voluntad y buena compañera.
  • Vicente Saldívar: Orden y aporte en clases.
  • Isabella Verdugo: Orden y trabajo en clases.
  • Matilda Baeza: Participación y compromiso con su curso.
  • Francisca Rojas: Respeto y buen trato con sus pares.


Cuarto año. Profesora Lorena y  tía Tatiana destacan a los siguientes estudiantes por su destacado avance en normalización, responsabilidad y compromiso con el curso:
  • Camila Salinas.
  • Amanda Sánchez.
  • Vicente Talamilla.
  • Jorge González.


Quinto año. Profesor Milton destaca a:
  • Piera Ahumada: Colaboración.
  • Alisson Barahona: Respeto.
  • Laura Cano: Liderazgo.
  • Cristina Carrasco: Esfuerzo.
  • Antonella Carvajal: Colaboración.
  • Mía Contreras: Compañerismo.
  • Carolina Olguín: Optimismo.

Sexto año. Miss Blanca destaca a:
  • Javiera Aguilera: Esfuerzo y crecimiento.
  • Joaquín Montenegro: Buen trato y solidaridad.
  • Ayleen Ramírez: Colaboración y esfuerzo.
  • Ashly Rojas: Respeto y cooperación.
  • Facundo Sánchez: Buen trato y aporte en clases.
  • Karla Urbina: Empatía y buen trato. 


Séptimo año. Profesor Oliver destaca a:
  • Martín González: Por sus avances positivos en actitud y trabajo escolar.
  • Julen Muñoz: Por demostrar esfuerzo y persistencia.
  • Catalina Saldívar: Por su responsabilidad y aporte artístico.
  • Millaray Sandoval: Por ir con la verdad y ser honesta.
  • Franco Arancibia: Por ser positivo frente al trabajo escolar.


Octavo año. Profesor Fernando destaca a:
  • Sady Astorga: Respeto y colaboración.
  • Antonia Olguín: Buen rendimiento.
  • Valentina Riquelme: Optimismo.

Felicitamos a todos los estudiantes que fueron destacados y los invitamos a seguir mejorando día a día.

1-10 of 222